Usaste maquillaje vencido esta mañana?
- Alexandra Bernal
- 6 mar 2018
- 3 Min. de lectura

Tal vez no lo sepas pero independientemente de cuanto tiempo tardes en gastar tus cosméticos, estos tienen una vida útil. Los cosméticos vencidos pueden causar irritación e infecciones, por lo que es importante remplazarlos antes. Un estudio de Stoaway cosmetic and poshly arrojó de el 89% de las mujeres usan cosméticos vencidos y solo 1 de cada 5 mujeres cambia su pestañina antes de que expire.
A diferencia de la comida, los cosméticos no siempre tienen explicita una fecha de vencimiento, por lo que debes tener presente cuando los abriste. Si tus cosméticos cambian de consistencia o tienen un olor diferente, probablemente se te paso el tiempo de cambiarlos.
A continuación encontrarás las fechas recomendadas para remplazarlos:
Pestañina:

Recomendación: cambiarla cada 3 meses.
De esta forma podrás prevenir infecciones en los ojos, (No te imaginas la cantidad de microorganismos que pueden desarrollarse), es decir remplaza la pestañina aproximadamente 4 veces en el año. Adicionalmente para ese tiempo estará seca y grumosa de todas formas. Y para evitar que esto último pase antes de tiempo, evita empujar el cepillo de arriba hacia abajo cuando la estés aplicando y remplázalo por movimientos circulares, de esta manera reducirás la cantidad de aire que ingresa al tubo.
Delineador:

Recomendación: remplazarlo entre cada 3 y 6 meses:
Los delineadores líquidos y en gel que se aplican con brocha, se deben remplazar antes de tres meses para evitar infecciones en los ojos. Los delineadores retráctiles tienden a tener mayor vida por lo que se van sacando poco a poco. En caso que dures sin usarlo un año, debes botarlo al año siguiente.
LIlash:

Recomendación: Remplazarlo antes de 9 meses.
El tubo contiene la cantidad necesaria para el tratamiento. Para evitar infecciones en los ojos, al igual que la pestañina y el delineador se recomienda cambiarlo, si después de ese tiempo no se ha acabado. Cerrado, el producto tiene una vida útil de 3 años, pasado ese tiempo el ingrediente activo pierde efectividad.
Sombras:

Recomendación: cambiarla cada 2 años si es en polvo y si es liquida una vez al año.
Al igual que el rubor y los polvos, por el uso diario pueden contaminarse y generar un medio propicio para el crecimiento de bacterias que pueden resultar en infecciones en los ojos. Asegúrate también, de mantener las brochas limpias.
Base:

Recomendación: 1 vez al año.
Evita aplicar la base con los dedos, ya que de esta forma se pueden formar bacterias mas rápido, si las esponjas y brochas con que la palicas se lavan de forma regular pueden aumentar la vida de la base. Guardarla en un lugar seco y fresco, lejos de los rayos directos del sol, y asegúrate que quede bien cerrada. Su consistencia y color cambiara después de un año.
Corrector:

Recomendación: entre 1 año y año y medio.
Si lo aplicas directamente con tus dedos hay mayor posibilidad de contaminarlo o si usas uno con aplicador, solo deberías tenerlo en tu cosmetiquera por año. Sin embargo, si usas uno en tarro y lo aplicas con brocha o esponja que limpias regularmente, puedes usarlo hasta por 18 meses.
Brillo para labios:

Recomendación: cada 6 meses a un año.
Si tiene aplicador en brocha, después de 6 meses se debe desechar debido a la aparición de bacterias, pero si es de tubo de apretar puede durar un año ya que tiene menor probabilidad de ingresar bacterias al producto.
Esponjas y Brochas de maquillaje:
Recomendación: un mes para las esponjas y de 1 a 5 años para las brochas.

En el caso de las esponjas, si las lavas a diario pueden usarse por un mes. De otra forma deberías botarlas después de cada aplicación. Afortunadamente su costo es bajo.
La duración de las brochas depende de su calidad y de que tan frecuentemente las limpies. Una buena brocha puede durar años. Pero deberías lavarlas todos los días después de cada uso, si se te olvida no te preocupes, una vez a la semana no está mal. Par lavarlas puedes usar un shampoo suave. Limpiar las bochas hará que tus demás productos de maquillaje duren mas sin contaminarse, y tu maquillaje se vera mejor aplicado cuando lo haces con herramientas bien cuidadas.